PROCESO DE CERTIFICACIÓN EN COMPETENCIAS LABORALES PARA LAS PYMES DE LA CIUDAD DE MANIZALES EN DESARROLLO DE MERCADOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS
LA COMPETENCIA LABORAL Herramienta Para La Productividad Cuando se pregunta comúnmente a una persona ¿Qué profesión tiene?, la respuesta generalmente está asociada con la carrera que estudió en una Institución de Educación Superior. Pero la verdadera profesión debe identificarse con lo que sabe y hace muy bien en su desempeño laboral; es decir, con la demostración de sus propias competencias, que se reflejan en satisfacciones personales, beneficios y compensaciones. La Norma ISO 10015 sobre Gestión de Recursos Humanos, define competencia como: “Aplicación de conocimientos, habilidades y comportamientos en el desempeño”. Por lo tanto, la Competencia Laboral se refiere a la aplicación de conocimientos, habilidades y comportamientos en el desempeño, como un referente asociado de la actividad laboral. La Competencia involucra dimensiones de la capacidad del individuo como: Conocimiento Tiene que ver con la información acerca de quién sabe cómo hacer qué, o lo que se denomina Know-How. Lo importante del conocimiento no es la cantidad, sino la productividad y, para ello, hay que vincularlo con desempeño y resultado. Habilidades Son las que demuestran las personas en el hacer y que sobresalen ante las demás, con un alto componente en conocimiento. Comportamientos Se puede definir como el rol social que es la imagen que un individuo muestra en público; representa lo que la persona considera importante. Refleja sus valores, tales como el cumplimiento en el trabajo o el despliegue de comportamientos asociados al liderazgo. Estas dimensiones se concretan en el desempeño laboral y es a partir de indicadores de resultados del desempeño de la función productiva, que se identifica, evalúa y certifica la competencia. |
OBJETIVO DE LA COMPETENCIA LABORAL
Ejecutar el ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de una ocupación, respecto a los niveles requeridos en el empleo. "Es algo más que el conocimiento técnico que hace referencia al saber y al saber-hacer".
NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL SENA, utilizando el enfoque funcionalista y la figura de las Mesas Sectoriales, enmarcadas en los principios de concertación, consenso, alcance nacional y temporalidad, identifica y elabora las NCL que responden a los procesos organizacionales de las empresas colombianas. Estas Normas, consideradas estándares de calidad del desempeño de los trabajadores, constituyen la plataforma para preparar y ejecutar procesos de certificación de competencias, diseñar programas de formación integral y, en un sentido más amplio, Gestionar el Talento Humano, en cualquier organización como las PYME. Bajo esta óptica, se constituye un Sistema de Gestión Integral de Calidad con tres componentes claves: 1. Desarrollo e implementación de un Sistema de Procesos Eficientes. 2. Desarrollo y producción de Productos y Servicios con excelente calidad. 3. Gestión del Talento Humano Competente. Estos tres componentes, alineados a la gestión estratégica de la empresa, benefician la productividad y competitividad organizacional. En consecuencia, la GTH por Competencias Laborales –GTHxCL-, al promover y evaluar el uso de las NCL e incorporarlas a los manua les de procesos y funciones, con métodos como el del ciclo PHVA -Planificar, Hacer, Verificar y Actuar-, o con el que mejor se ajuste a la realidad empresarial, fortalece las acciones de los objetivos estratégicos empresariales al mejorar los rendimientos esperados y garantizar los resultados funcionales que más cuentan para la organización. La incorporación de las Competencias en los procesos de GTH es una práctica recomendada por la Organización Internacional del Trabajo, de acuerdo con su recomendación 195 de 2004. La misma señala, entres otras, la necesidad de promover la identificación de las tendencias en materia de competencias que necesitan las personas, las empresas, la economía y la sociedad en su conjunto; y adoptar buenas prácticas en materia de desarrollo del TH. En este cuadernillo encontrarán los lineamientos generales de esta estrategia y que el SENA quiere impulsar como contribución al mejoramiento productivo y competitivo de la PYME. Y para mayor información, acceda al link: http://formacionparaeltrabajo. spaces.live.com vínculo Sistema Nacional de Aprendizaje (Formación) para el trabajo. |
CERTIFICADO DE COMPETENCIA LABORAL
Documento emitido de acuerdo con las reglas del Sistema de Normalización y Certificación de Competencia Laboral, en el cual se manifiesta la competencia de una persona para desempeñar una función productiva, por cumplir los requisitos de una o algunas Normas de Competencia Laboral.
TITULACIONES Y NORMAS DE COMPETENCIA VIGENTES POR MESA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE MERCADOS POR MEDIOS ELECTRONICOS
COMPETENCIAS ( EJEMPLO ASOCIADO A LA ESPECIALIDAD)
160101012 1 DESARROLLO DE MERCADOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS
260101002 2 Ejecutar planes de mercadeo de acuerdo con los objetivos y recursos de la organización.
260101009 2 Evaluar acciones y resultados de mercadeo según objetivos y metas de la empresa.
260101018 2 Implementar el sistema de información de mercados de acuerdo con las necesidades de información de las subáreas y los objetivos de la empresa.
260101035 1 Diseñar estrategias de comunicación con base en las características del producto o servicio y el mercado.
260101043 1 Gestionar bases de datos de acuerdo con requerimientos y objetivos comerciales de la empresa.
260101044 1 Administrar proyectos de negocio on line de acuerdo con las políticas de comercialización y tecnología existente.
260101045 1 Formular proyectos de comunicación Web de acuerdo con normatividad vigente.
260101046 1 Desarrollar esquemas de negociación on-line de acuerdo con modelos de comercio.
NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL
Es el documento en el que se registran las especificaciones con base en las cuales se espera sea desempeñada una función productiva. Cada Norma Técnica de Competencia Laboral estará constituida por unidades y elementos de competencia, criterios de desempeño, campo de aplicación y evidencias por desempeño y conocimiento. Asimismo, cada Norma Técnica de Competencia Laboral expresará el área y el nivel de competencia.
¿DE QUÉ SE TRATA LA COMPETENCIA EN DESARROLLO DE MEDIOS TECNOLÓGICOS?
Las tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de servicios, redes, software, aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno.
Se asocian a ésta línea tecnológica las tecnologías de hardware y automatización, los componentes electrónicos y subconjuntos funcionales, las tecnologías de la información y las comunicaciones, el diseño y desarrollo de software, de accesibilidad y las competencias bilingües.
LÍNEA TECNOLÓGICA APLICADAS AL ÁREA DE MERCADEO
La tecnología orientada al cliente comprende todas las actividades asociadas de la cadena de producción y o provisión de un servicio, que comprometen los procesos que tienen efecto directo en los consumidores finales o intermedios.
Esta línea tecnológica abarca las tecnologías asociadas con la investigación, planeación y desarrollo de mercados y medios de la comunicación comercial, la logística industrial, portuaria y comercial, la distribución física internacional, las tecnologías relacionadas con el transporte multi-modal y el comercial marítimo.
Esta línea tecnológica abarca las tecnologías asociadas con la investigación, planeación y desarrollo de mercados y medios de la comunicación comercial, la logística industrial, portuaria y comercial, la distribución física internacional, las tecnologías relacionadas con el transporte multi-modal y el comercial marítimo.
LOGRO DE APRENDIZAJE
Son el Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y valores que debe alcanzar el Aprendiz en relación con los objetivos o Resultados de Aprendizaje previstos en el diseño curricular. De los logros de aprendizaje obtenidos, se infiere su competencia, es decir el cumplimiento de todas las características descritas en cada una de las competencias descritas.