viernes, 23 de septiembre de 2011

LA FUNCIÓN PRODUCTIVA EN EL MARCO DE LOS PROCESOS


PROCESO DE CERTIFICACIÓN EN COMPETENCIAS LABORALES PARA LAS PYMES DE LA CIUDAD DE MANIZALES EN DESARROLLO DE MERCADOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS







LA COMPETENCIA LABORAL

Herramienta Para La Productividad
Cuando se pregunta comúnmente a una persona
¿Qué profesión tiene?, la respuesta generalmente está asociada con la
carrera que estudió en una Institución de Educación Superior. Pero
la verdadera profesión debe identificarse con lo que sabe y hace muy
bien en su desempeño laboral; es decir, con la demostración de sus
propias competencias, que se reflejan en  satisfacciones personales,
beneficios y compensaciones.
La Norma ISO 10015 sobre Gestión de Recursos Humanos, define competencia como: “Aplicación de conocimientos, habilidades y
comportamientos en el desempeño”. Por lo tanto,  la Competencia
Laboral se refiere a la aplicación de conocimientos, habilidades y
comportamientos en el desempeño, como un referente asociado de
la actividad laboral.
La Competencia involucra dimensiones  de la capacidad del  individuo como:
Conocimiento
Tiene que ver con la información acerca de quién sabe cómo hacer
qué, o lo que se denomina Know-How. Lo importante del conocimiento no es la cantidad, sino la productividad y, para ello, hay
que vincularlo con desempeño y
resultado.
Habilidades
Son las que demuestran las personas
en el hacer y que sobresalen ante las
demás, con un alto componente en
conocimiento.
Comportamientos
Se puede definir como el rol social
que es la imagen que un individuo
muestra en público; representa lo
que la persona considera importante. Refleja sus valores, tales como el
cumplimiento en el trabajo o el despliegue de comportamientos asociados al liderazgo.
Estas dimensiones se concretan
en el desempeño laboral y es a partir
de indicadores de resultados del desempeño de la función productiva,
que se identifica, evalúa y certifica la
competencia.



OBJETIVO DE LA COMPETENCIA LABORAL

Ejecutar el ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de una ocupación, respecto a los niveles requeridos en el empleo. "Es algo más que el conocimiento técnico que hace referencia al saber y al saber-hacer".



NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL

SENA, utilizando el enfoque funcionalista
y la figura de las Mesas Sectoriales,
enmarcadas en los principios de
concertación, consenso, alcance nacional
y temporalidad, identifica y elabora
las NCL que responden a los procesos
organizacionales de las empresas
colombianas.
Estas Normas, consideradas estándares
de calidad del desempeño de los
trabajadores, constituyen la plataforma
para preparar y ejecutar procesos de certificación
de competencias, diseñar programas
de formación integral y, en un
sentido más amplio, Gestionar el Talento
Humano, en cualquier organización
como las PYME.
Bajo esta óptica, se constituye un Sistema
de Gestión Integral de Calidad con
tres componentes claves:
1. Desarrollo e implementación de un
Sistema de Procesos Eficientes.
2. Desarrollo y producción de Productos
y Servicios con excelente calidad.
3. Gestión del Talento Humano
Competente.
Estos tres componentes, alineados a la
gestión estratégica de la empresa, benefician
la productividad y competitividad
organizacional. En consecuencia,
la GTH por Competencias Laborales
–GTHxCL-, al promover y evaluar el uso
de las NCL e incorporarlas a los manua les de procesos y funciones, con métodos como el del ciclo PHVA
-Planificar, Hacer, Verificar y Actuar-, o con el que mejor se ajuste
a la realidad empresarial, fortalece las acciones de los objetivos
estratégicos empresariales al mejorar los rendimientos esperados
y garantizar los resultados funcionales que más cuentan para la
organización.
La incorporación de las Competencias en los procesos de GTH
es una práctica recomendada por la Organización Internacional
del Trabajo, de acuerdo con su recomendación 195 de 2004. La
misma señala, entres otras, la necesidad de promover la identificación
de las tendencias en materia de competencias que necesitan
las personas, las empresas, la economía y la sociedad en su
conjunto; y adoptar buenas prácticas en materia de desarrollo
del TH.
En este cuadernillo encontrarán los lineamientos generales de
esta estrategia y que el SENA quiere impulsar como contribución
al mejoramiento productivo y competitivo de la PYME. Y para
mayor información, acceda al link: http://formacionparaeltrabajo.
spaces.live.com vínculo Sistema Nacional de Aprendizaje (Formación)
para el trabajo.

CERTIFICADO DE COMPETENCIA LABORAL 
Documento emitido de acuerdo con las reglas del Sistema de Normalización y Certificación de Competencia Laboral, en el cual se manifiesta la competencia de una persona para desempeñar una función productiva, por cumplir los requisitos de una o algunas Normas de Competencia Laboral.



TITULACIONES Y NORMAS DE COMPETENCIA VIGENTES POR MESA SECTORIAL  PARA EL DESARROLLO DE MERCADOS POR MEDIOS ELECTRONICOS

 

COMPETENCIAS ( EJEMPLO ASOCIADO A LA ESPECIALIDAD)

160101012 1 DESARROLLO DE MERCADOS  POR MEDIOS ELECTRÓNICOS
260101002 2 Ejecutar planes de mercadeo de acuerdo con los objetivos y recursos de la organización.
260101009 2 Evaluar acciones y resultados de mercadeo según objetivos y metas de la empresa.
260101018 2 Implementar el sistema de información de mercados de acuerdo con las necesidades de información de las subáreas y los objetivos de la empresa.  
260101035 1 Diseñar estrategias de comunicación con base en las características del producto o servicio y el mercado.
260101043 1 Gestionar bases de datos de acuerdo con requerimientos y objetivos comerciales de la empresa.
260101044 1 Administrar proyectos de negocio on line de acuerdo con las políticas de comercialización y tecnología existente.
260101045 1 Formular proyectos de comunicación Web de acuerdo con normatividad vigente.
260101046 1 Desarrollar esquemas de negociación on-line de acuerdo con modelos de comercio.

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL


Es el documento en el que se registran las especificaciones con base en las cuales se espera sea desempeñada una función productiva. Cada Norma Técnica de Competencia Laboral estará constituida por unidades y elementos de competencia, criterios de desempeño, campo de aplicación y evidencias por desempeño y conocimiento. Asimismo, cada Norma Técnica de Competencia Laboral expresará el área y el nivel de competencia.


¿DE QUÉ SE TRATA LA COMPETENCIA EN DESARROLLO  DE  MEDIOS TECNOLÓGICOS?

 LÍNEA TECNOLÓGICA EN TIC


Las tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de servicios, redes, software, aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno.


Se asocian a ésta línea tecnológica las tecnologías de hardware y automatización, los componentes electrónicos y subconjuntos funcionales, las tecnologías de la información y las comunicaciones, el diseño y desarrollo de software, de accesibilidad y las competencias bilingües. 


LÍNEA TECNOLÓGICA APLICADAS AL ÁREA DE MERCADEO


La tecnología orientada al cliente comprende todas las actividades asociadas de la cadena de producción y o provisión de un servicio, que comprometen los procesos que tienen efecto directo en los consumidores finales o intermedios. 

Esta línea tecnológica abarca las tecnologías asociadas con la investigación, planeación y desarrollo de mercados y medios de la comunicación comercial, la logística industrial, portuaria y comercial, la distribución física internacional, las tecnologías relacionadas con el transporte multi-modal y el comercial marítimo. 

LOGRO DE APRENDIZAJE


Son el Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y valores que debe alcanzar el Aprendiz en relación con los objetivos o Resultados de Aprendizaje previstos en el diseño curricular. De los logros de aprendizaje obtenidos, se infiere su competencia, es decir el cumplimiento de todas las características descritas en cada una de las competencias descritas.

APLICACION ESTRATEGICA DE LAS NCL

El factor humano es el principal recurso de una empresa y su influencia es decisiva en el desarrollo, progreso y éxito de la misma. El hombre es y continuará siendo el activo más valioso de una organización Por lo cual es muy importante promover la adaptación o acondicionamiento de los recién contratados a la cultura de la organización y la capacitación necesaria para realizar su trabajo de acuerdo con los objetivos de la organización.

Ante esto, cada vez más empresarios, directivos y en general líderes de instituciones, se han abierto a la necesidad de contar para el desarrollo de sus organizaciones con programas de capacitación y desarrollo que promuevan el crecimiento personal e incrementen los índices de productividad, calidad y excelencia en el desempeño de las tareas laborales. Esta capacitación esta dirigida inicialmente a los nuevos trabajadores sin embargo es posible que el personal actual no posea todas las habilidades necesarias, requiere adecuarse a nuevas exigencias del proceso o quizás posea hábitos negativos que sea preciso cambiar. La capacitación, por tanto podría implicar mostrar a un operador de maquina cómo funciona su nuevo equipo, a un nuevo vendedor cómo vender el producto de la empresa, o inclusive a un nuevo supervisor cómo entrevistar y evaluar a los empleados.
La capacitación a pasado de ser considerada un tema rígido y de rutina que impartía las aptitudes técnicas necesarias para realizar un trabajo, a ser considerada un proceso planeado, sistemático y organizado a corto plazo, que comprende un conjunto de acciones educativas y administrativas orientadas al cambio y mejoramiento de conocimientos, habilidades y actitudes del personal, a fin de propiciar mejores niveles de desempeño compatibles con las exigencias del puesto que desempeña, y en consecuencia lograr su desarrollo personal, así como la eficacia, eficiencia y efectividad empresarial a la cual sirve.
Una organización que aprende a aprender es aquella que transfiere conocimientos a sus miembros, que construye un capital que no sólo se refleja en las cuentas de resultados de la empresa sino también en el potencial de sus miembros. Para que una empresa sobreviva y sea considerada competitiva en el mercado actual, implica no solo una capacitación técnica sino lograr que la gente sea capaz de analizar y resolver problemas relacionados a su puesto de trabajo, trabajar productivamente en equipo y desplazarse de puesto en puesto.
La capacitación significa la preparación de la persona en el cargo, en tanto que el propósito de la educación es preparar a la persona para el ambiente dentro o fuera de su trabajo.
·        
Competencias Estratégica
·         Liderazgo
·         Pensamiento Estratégico
PERSONAS COMO RECURSOS O SOCIAS DE LA ORGANIZACIÓN
PERSONAS COMO RECURSOS
PERSONAS COMO SOCIOS
·         Empleados aislados en los cargos.
·         Horarios establecidos.
·         Preocupación por las normas y reglas.
·         Subordinación al jefe.
·         Fidelidad a la organización.
·         Dependencia de la jefatura.
·         Énfasis en la especialización.
·         Colaboradores agrupados en equipos.
·         Metas negociadas y compartidas.
·         Preocupación por los resultados.
·         Atención y satisfacción del cliente.
·         Vinculación a la misión y visión.
·         Interpendencia entre colegas.
·         Multihabilidades.


La calidad, y más concretamente la calidad del servicio, se está convirtiendo en nuestros días en un requisito imprescindible para competir en las organizaciones industriales y comerciales de todo el mundo, ya que las implicaciones que tiene la cuenta de resultados, tanto en el corto como en el largo plazo, son muy positivas para las empresas envueltas en este tipo de procesos.

La calidad del servicio se convierte en un elemento estratégico que confiere una ventaja diferenciadora y perdurable en el tiempo a aquellas que tratan de alcanzarla.
Para que un programa importante de servicio tenga éxito en la organización, un primer paso debe ser el de ganar necesariamente el compromiso de la gente que finalmente controla su éxito: la gente que trabaja en contacto directo con los clientes o usuarios finales. Y este compromiso requiere que estas personas:
1. Conozcan y convivan con la cultura empresarial de la organización.
2. Entiendan el objetivo y la necesidad de lograrlo.
3. Crean en el programa y piensen que vale la pena.
4. Crean que encierra la posibilidad de tener éxito.
5. Crean que personalmente valdrá la pena para ellos.
Una vez logramos establecer estas prioridades en nuestros trabajadores, podemos estar seguros que el esfuerzo de servicio que ellos darán por sus organizaciones será el máximo que se podría lograr incluso con capacitaciones. Si somos conscientes que primero están los clientes internos y si ellos están satisfechos con nuestro estándar de calidad y de servicio, será más fácil establecer políticas de fidelización con ellos para los clientes externos y más aun cuando las organizaciones pretenden enamorar nuevos clientes en mercado inexplorados.